Casi dos años después de Halo 5: Guardians, Cortana y The Creado habían tomado el control de la galaxia. La humanidad planeó detenerla antes de Halo Infinite.
Halo Infinite tiene una de las campañas más fascinantes de la serie, pero los detalles de tantos eventos entre Halo 5: Guardians y Halo Infinite quedan fuera de la historia. El comienzo de Halo Infinite comienza aproximadamente el 13 de diciembre de 2559, cuando los Desterrados atacaron al UNSC Infinity. Master Chief es arrojado del barco en la escena inicial del juego por Atriox, pero ¿cómo llegó el líder de los Banished a sí mismo y a todoslos jefes de Halo Infinite a Zeta Halo en primer lugar?
Los detalles de la campaña de Halo Infinite revelan lo que sucedió mientras Master Chief estuvo flotando a la deriva en el espacio durante seis meses, pero en el año anterior al inicio de Halo Infinite , la humanidad estaba trabajando arduamente para intentar detener el reinado de control galáctico de Cortana. Mientras tanto, los Desterrados estaban en varias partes de la galaxia, así como en el Arca. Para comprender mejor lo que sucedió entre los eventos de Halo 5 y Halo Infinite , el año ocupado comienza tan pronto como termina Halo 5 el 28 de octubre. 2558.
Al final de la campaña de Halo 5 , un fragmento remanente de Cortana tomó el control de las armas Forerunner conocidas como Guardianes. Aunque los huevos de Pascua de Halo Infinite hacen que la historia de Cortana sea más triste en el juego, la IA era la fuerza más temida en la galaxia antes del comienzo de Halo Infinite . En las principales áreas de la galaxia donde Cortana sabía que prosperaba la vida avanzada, envió a los Guardianes a estos planetas y desactivó la mayoría de las tecnologías con pulsos de atenuación. Afortunadamente para la humanidad, el UNSC Infinity logró escapar de los Guardianes de Cortana y se vio obligado a esconderse.
Antes de la línea de tiempo de Halo Infinite: la creación de Cortana y el plan del UNSC
Poco después del final de Halo 5 , Cortana reunió a otras IA del UNSC y creó una coalición llamada “Los Creados”. Los Creados se creían dignos del Manto de la Responsabilidad, un tema filosófico de la saga Reclaimer de 343 Industries que dicta que la fuerza superior de la galaxia debería estar a cargo de toda la vida dentro de la galaxia. Como se supo en Halo 4 , los Forerunners habían planeado que la humanidad fuera sus dignos sucesores del Manto. El Heraldo en Halo Infinite también creía que Endless debería sostener el Manto, aunque el Jefe Maestro está más preocupado por detenerla para salvar a la humanidad. No obstante, debido a que la IA puede existir eternamente en el Dominio, una antigua red digital que se expande por toda la galaxia, Cortana y The Creado creyeron que eran la opción superior porque podían sobrevivir a todas las demás formas de vida.
Mientras Cortana y Los Creados extendían a sus Guardianes por la galaxia, el UNSC comenzó a formular un plan sobre cómo detener a Cortana de una vez por todas, además de sobrevivir. Con la ayuda de Buck, Dare y la mayor parte del escuadrón reunido de la campaña Halo 3: ODST , Alpha Squad continuaría luchando contra las fuerzas creadas junto con el UNSC. Sus eventos tuvieron lugar en la novela Halo: Bad Blood , y también es la primera vez que la IA Leonidas se presenta en la serie a bordo de las instalaciones de entrenamiento Spartan-IV que se ven en Halo Infinite. Durante meses, el CSNU continuó luchando contra los creados lo mejor posible mientras desarrollaba un plan para detener a Cortana.
En la novela, Halo: Shadows of Reach , el Jefe Maestro y los demás miembros del Equipo Azul fueron enviados a Reach en octubre de 2559. Esta fue la Operación: WOLFE, y fue la última gran misión que el Jefe Maestro había completado antes del comienzo de Halo. La campaña de Infinito . Aunque el Equipo Azul se enfrentó a fuerzas y resistencias desterradas en Reach, pudieron completar su misión y recuperar investigaciones y equipos vitales para Catherine Halsey. Gracias al éxito de Blue Team, Halsey pudo crear una copia exacta de Cortana. Por supuesto, esto se conoce mejor como “El Arma” en toda la campaña de Halo Infinite . Como se describe en la historia de Halo Infinite , El Arma fue diseñada para atrapar a Cortana y acabar inmediatamente con ella misma.
Un poco más de un mes después, los pasos finales del plan del UNSC para detener a Cortana comenzaban a dar marcha cuando el Infinity llegó a Zeta Halo. Halsey había recreado con éxito una copia de Cortana y Master Cheif la implementó con éxito en Zeta Halo. Después del encierro de Cortana, se suponía que el Jefe Maestro la recuperaría, pero los Desterrados atacaron y abrumaron al Infinito. Aquí comienza la primera misión de la campaña de Halo Infinite.
Después de la cronología de Halo 5: Los desterrados y el espíritu de fuego
Mientras el UNSC intentaba sobrevivir a Cortana y sus Guardianes, el Espíritu de Fuego fue transportado al Arco después de ser declarado perdido con todas las manos a la obra. Sin saber dónde estaban, el Spirit of Fire desplegó el Equipo Rojo Spartan para una misión de reconocimiento a las instalaciones debajo de ellos. Es aquí donde tienen lugar los acontecimientos de Halo Wars 2, cuando el Spartan Red Team se encuentra con Atriox y el único superviviente de la ocupación del Arco por parte del UNSC. Al final de Halo 3, el portal que llevaba a los jugadores al Arca permanecía abierto y las fuerzas del USNC habían ocupado las instalaciones desde entonces. Sin embargo, cuando Cortana activó a los Guardianes, el portal se cerró y dejó a todas las fuerzas varadas a bordo del Arca.
Un mes después de que se cerrara el portal, los principales antagonistas de Halo Infinite , los Desterrados , llegaron al Arca a través de un camino que les llevó ocho meses de viaje. Durante meses, los Desterrados habían abrumado y aniquilado a casi todas las fuerzas del UNSC, hasta que el Espíritu de Fuego llegó en marzo de 2559. Con la ayuda de la IA superviviente en el Arca, Isabel, el Espíritu de Fuego logró destruir la nave capital de los Desterrados. , dejando varados a ambos ejércitos en el Arca. La siguiente parte del plan del Espíritu de Fuego era desplegar un anillo de Halo y usarlo para regresar a la galaxia; sin embargo, al desplegarse, el anillo se envía inmediatamente al espacio de deslizamiento. Además, mientras está en el espacio de deslizamiento, aparece un guardián y obliga al anillo a finalizar el viaje antes de tiempo.
El Espíritu de Fuego contiene con éxito a los Desterrados en el Arca por un tiempo más, pero los esfuerzos continuos de los Desterrados finalmente permitieron a Atriox contactar a sus fuerzas en la Vía Láctea para pedir ayuda. Escharum, el líder desterrado en Halo Infinite , recibe el mensaje de Atriox y planea regresar a la galaxia en julio de 2559. Un portal oculto en Reach permitiría a Atriox y su fuerza regresar, y en Halo: Shadows of Reach , las fuerzas desterradas que luchan. El Jefe Maestro y el Equipo Azul tienen su propio objetivo aparte de detener a las fuerzas del UNSC. Ambas partes lograron alcanzar exitosamente sus objetivos, lo que llevó al regreso de Atriox y a los eventos de Halo Infinite .